En nuestro post de hoy te enseñaremos como germinar tus semillas de cannabis con la técnica del sustrato. A la hora de germinar semillas de marihuana, existen varios métodos. Y todos son eficaces cuando se consigue el resultado esperado, que es el germinado de las semillas. De entre todos ellos, el menos empleado es el de germinar directamente en el sustrato. Pero en cambio, a su vez es el que tiene más beneficios para la semilla.

Mucha gente cree, erróneamente, que germinar semillas de cannabis en sustrato no es una técnica válida. Pero sin embargo, si se quiere continuar utilizando el sustrato como medio de cultivo, no existe ninguna razón por la que no sea adecuado germinar en él. Las ventajas de como germinar tus semillas de cannabis con la técnica del sustrato y las más importantes son:

  • En primer lugar, hay mucho menos riesgo de dañar la delicada raíz y los muchos pelos minúsculos que cubren su superficie. Esto sucede cuando se germina en un medio intermedio antes de pasarla a tierra. Si la raíz de la semilla ha crecido en exceso, será relativamente fácil que se nos parta al manipularla.
  • Y en segundo lugar, el fenómeno conocido como gravitropismo puede comenzar de inmediato. Esto no sucede cuando se germina con las técnicas del algodón o del papel absorbente, o en un vaso con agua. Resumiendo de una manera que se entienda, el gravitropismo es la respuesta a la gravedad compartida por todas las plantas superiores, que hace que las raíces crezcan hacia abajo y los tallos hacia arriba.

En definitiva, la semilla sufrirá menos cuando se germina directamente en el sustrato. Que suceda un accidente en el primer trasplante le sucede a cualquiera. También nos evitamos manipular la raíz de la semilla. Y además en cuanto la semilla se abra, su raíz comenzará a profundizar en el sustrato desde el primer momento.

Como germinar tus semillas de cannabis en tierra

Como germinar tus semillas de cannabis directamente en el sustrato es muy fácil. Además tengamos en cuenta que nos ahorraremos el tener que pasar las semillas recién germinadas al sustrato.

El remojado de las semillas

Los cultivadores que utilizan esta técnica, suelen poner en remojo las semillas de cannabis durante 12 horas. Lo hacen en un vaso con agua a temperatura ambiente. Esto suaviza e hidrata la cáscara exterior, permitiendo una germinación más rápida. Pero se puede germinar sin este remojo previo. Tan sólo es un truco que acelerará el proceso un poco más.

como germinar tus semillas

El sustrato

Numerosos cultivadores también esterilizan la tierra antes de plantar las semillas. No será una gran cantidad de sustrato la que se debe usar, tan sólo el necesario para llenar pequeñas macetas o vasitos. Es muy interesante y recomendable en el caso de contar con un sustrato no esterilizado o que ha sido conservado durante mucho tiempo.

Podemos hacerlo o bien el horno durante 20 minutos a una temperatura de 200ºC. O también en el microondas durante 2 minutos a potencia máxima. Este paso garantizará que no hayan esporas de hongos u otros microorganismos potencialmente perjudiciales que pongan en peligro la salud de la delicada plántula.

El agua

Como germinar tus semillas de cannabis no se concibe sin agua. Preferiblemente usaremos agua destilada, siempre con el pH regulado. Si no es posible, herviremos una poca del grifo para eliminar cloro y rebajar algo la EC o electroconductividad. A continuación, el sustrato esterilizado debe ser bien humedecido y colocado en macetas pequeñas.

Las macetas

Las macetas siempre serán más cómodas, las pequeñas. Si tenemos que mover las plantas de lugar, siempre será más fácil. Con macetas de 1 litro, antes de las dos semanas las plantas ya estarán pidiendo un trasplante a una maceta de mayor tamaño.

como-germinar-tus-semillas-de-cannabis-la-tecnica-del-sustratoUna vez que la tierra y las semillas de cannabis estén preparadas y listas, simplemente deben ponerse en el agujero hecho en el sustrato. Para hacer el agujero puedes optar por la punta de un lápiz o bolígrafo, introduciendo la semilla con el piquito hacia abajo.

Después, con cuidado, cubre con una pequeña cantidad de sustrato, presionando ligeramente pero sin compactar. La semilla debería estar enterrada a aproximadamente 1-1,5 cm de la superficie del sustrato.

Condiciones posteriores a la germinación

Las macetas deben situarse en un lugar cálido. Y preferiblemente también en uno que no sea demasiado seco para que la tierra no se deshidrate demasiado rápido. Bajo ningún concepto se debe llegar al extremo de que el sustrato se seque en su totalidad. La muerte de la semilla o planta ocurrirá en horas.

Está bien dejar las semillas en la oscuridad hasta que los brotes emerjan del sustrato. En este momento, es en el que se aconseja colocar las macetas bajo una luz de cultivo, sea el sol o una luz artificial. Si durante los primeros días la plántula se estira con un tallo fino, se debe sin duda a la falta de luz.

Fuente: La Marihuana