Publicado 06/06/2019 12:06:02CET

El consumo eléctrico defraudado de los tres centros de producción de droga superaría al de una población de 200 viviendas

BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) –

La Guardia Civil ha desmantelado tres centros de producción de marihuana de interior en las localidades vizcaínas de Muxika, Gatika y Galdakao y ha detenido a cinco personas. En total, se han aprehendido de más de 3.000 plantas, según ha informado la Delegación del Gobierno central en el País Vasco.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de enero cuando los agentes tuvieron conocimiento de que en las citadas localidades se estaba cultivando y traficando con sustancias estupefacientes. Por ello, pusieron en marcha sendos dispositivos operativos de vigilancia y seguimiento sobre los posibles artífices de estos hechos, así como un análisis documental de los sospechosos y los posibles lugares donde se encontrarían las plantaciones.

En Muxika, el centro de producción se situaba en la tercera planta de un caserío en el que residían dos jóvenes. Las naves-laboratorio donde se hallaron las plantaciones de marihuana (cannabis sativa) habían sido diseñadas y ocultadas de tal forma que pasaban totalmente desapercibidas debido a las medidas de seguridad que albergaban y al encontrarse en lugares poco transitados.

En concreto, el cobertizo de Gatika se escondía en una explotación ganadera de vacas, perdices y gallinas, estaba rodeado por 11 perros de raza peligrosa a modo de guardas y su frondoso cierre dificultaba la visión desde cualquier lado.

Los agentes de la Guardia Civil localizaron en el interior del recinto, divido en pasadizos, diferentes habitáculos con las plantaciones y un contenedor con numeroso material necesario para su mantenimiento. Todas estas condiciones dificultaron la extracción de las plantas y el desarme del material, ya que había zonas con alturas inferiores a 1,5 metros.

Otro de los laboratorios encontrados, de mayores dimensiones, se hallaba en el interior de una nave, aparentemente, de uso industrial. Para acceder al cultivo de marihuana los agentes tuvieron que atravesar cuatro estancias, todas ellas bloqueadas por puertas blindadas.

Estas medidas de seguridad son cada vez más habituales debido a que las propias organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes, y en concreto, a la marihuana, se adentran en las plantaciones ajenas utilizando la fuerza, ya sea mediante butrones (agujeros) en las paredes o el derribo de sus puertas.

En este lugar también se intervino maquinaria que estaba siendo utilizada para procesar grandes cantidades de marihuana, como peladoras de cogollos, que facilitan y agilizan en gran manera la extracción de la droga de la planta.

Entre las tres factorías se recogieron unas 3.000 plantas de marihuana en su mayoría con sumidades floridas (plantas con cogollos) a punto para su recolecta. Las plantas, completamente desarrolladas, proporcionaban entre 100 y 200 gramos de droga y superaban, en ocasiones, el metro y medio de altura.

Según ha indicado el Ministerio del Interior, para desarrollar estos cultivos tempranos y masivos, que permiten hasta cuatro cosechas anuales, es necesario proveerlos de potentes fuentes de luz y calor continuas. Para que el negocio sea «rentable», a menudo se recurre a enganches ilegales realizados por especialistas que utilizan sofisticados sistemas con el objetivo de evitar que el robo de electricidad sea descubierto.

Técnicos de la empresa eléctrica que ha colaborado con la investigación han destapado tres importantes defraudaciones de fluido eléctrico, cuyo consumo equivaldría al de una población de unas 200 viviendas.

Tras las investigaciones realizadas, los agentes de la Guardia Civil han detenido a cinco personas, a las que se les imputa delitos contra la salud pública por tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

Las investigaciones fueron dirigidas por el Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 2 de Gernika, el Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 5 de Getxo y el Juzgado de Instrucción número 9 de Bilbao, y coordinadas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Bizkaia.

Fuente: Europa Press