Un nuevo estudio de la Universidad de Pittsburgh arroja tierra a la idea de que la marihuana es una droga llamada “puerta de entrada”.
También, la legalización en los estados norteamericanos donde es legal la marihuana han visto reducida las visitas a las salas de urgencia por consumo de opioides.
En Estados Unidos, los demócratas en la actualidad están presionando para que el Congreso legalice a nivel federal la marihuana. Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Pittsburgh, más concretamente en la Pitt Graduate School of Public Health, entierra esa idea generalizada para los que están en contra de legalizar la marihuana y que dicen que es una droga llamada “puerta de entrada”.
La marihuana y la no “puerta de entrada”
Durante muchos años, programas de educación en salud publica y los que están en contra de legalizar advertían que el uso de marihuana conlleva a las personas que lo consumen a experimentar con otras sustancias mas peligrosas y de mayor adicción como son los opioides.
En la actualidad y en naciones como Estados Unidos este es un gran problema, ya que están pasando por una grave crisis o epidemia de opioides.
“No encontramos ninguna evidencia que apoye la teoría de que el cannabis funciona como una droga de entrada… en todo caso, encontramos que la legalización del cannabis recreativo reduce las visitas al departamento de emergencias relacionadas con los opioides”, dijo el investigador principal Coleman Drake, profesor asistente especializado en políticas y gestión de la salud en la Escuela de Graduados de Salud Pública de Pitt.
Disminución de visitas a salas de urgencia por opioides
Los investigadores de la Pitt Graduate School of Public Health descubrieron que en 2017 estados como California, Maine, Massachusetts y Nevada que legalizaron la marihuana disminuyeron en un 7.6% las visitas de sus ciudadanos por problemas con los opioides a salas de emergencias y en comparación con los estados donde es ilegal. Seis meses mas tarde estos datos eran lo mismos que con anterioridad a la legalización, publica WESA sobre el estudio.
La reducción de visitas a urgencias fue temporal, pero Coleman Drake dice que es una dato que sigue siendo interesante y sustancial. Esto es debido a que los investigadores solo tuvieron doce meses de acceso o seguimiento a los datos. Ahora están planificando extender la misma investigación pero con mucho más tiempo en el seguimiento.
Este estudio no concluye definitivamente por qué la legalización de la marihuana tendría este efecto y tampoco por que solo fue durante un tiempo. Aunque Drake si que dice que algunas personas comienzan a utilizar opioides para combatir el dolor crónico y con el su uso prolongado se vuelven adictas a estos medicamentos que tienen graves efectos secundarios.
“El cannabis es un sustituto para el alivio del dolor, aunque no es un tratamiento para el trastorno por consumo de opiáceos”, dice el investigador principal. “La gente podría estar descubriendo que el cannabis sí ayuda a tratar el dolor del trastorno por consumo de opioides, pero en última instancia no está tratando otros síntomas de la enfermedad”.
Sacar conclusiones del estudio es difícil
Por otro lado Alice Bell de Prevention Point Pittsburgh, organización sin fines de lucro especializada en la salud de los consumidores de drogas y la reducción de daños, advierte que sacar conclusiones del estudio tiene su dificultad.
“Es de esperar que estos datos de una vez por todas pongan un clavo en el ataúd de que la marihuana es una ‘droga de entrada’”, dijo Bell. “Sería útil hacer una investigación cualitativa y preguntar a las personas que consumen drogas lo que realmente hacen”.
Coleman Drake esta de acuerdo con esta afirmación y cree que este sería una buena dirección para la investigación. De todas formas, Drake cree que los hallazgos del estudio se basan en la comprensión de los ciudadanos de los efectos de la legalización del cannabis y que es un fenómeno relativamente novedoso.
“Lo malo de muchas investigaciones sobre el cannabis para uso recreativo en este momento, es que estamos empezando a descubrir cosas”, dijo. “Pero aún no tenemos suficientes estudios de alta calidad en los que seamos capaces de unir todas las piezas definitivamente”.
El estudio , “Leyes de cannabis recreativo y tasas de visitas al departamento de emergencias relacionadas con los opioides”, se publicó el 12 de julio en la Health Economics Letter.
La legalización del cannabis esta rompiendo muchos muros que de alguna forma y durante muchos años, siempre fue la teoría predilecta y promulgada a los cuatro vientos de los grupos y personas que están en contra de su legalización.
Hoy y gracias a la investigación, muchas de estas afirmaciones como esta de la marihuana como “puerta de entrada” a otras sustancias mas dañinas está en entredicho. Los amplios estudios realizados por investigadores especializados e instituciones deben ser la única fuente donde beber y fijarnos, y no en la opinión de sus detractores.
Es por ello que se necesita mucha más investigación y mucho más amplia en este tema.
Fuente: La Marihuana