Tal como lo ven las grandes compañías de cannabis, Lesoto, con su mano de obra de bajo costo, la proximidad a Europa y el clima ideal, está lleno de potencial
Fue el primer país de África en ofrecer licencias legales para cultivar marihuana con fines médicos. Y aunque carecía de recursos economicos, tiene una larga historia de cultivo ilegal de cannabis; de hecho, un informe de la UNESCO de 1999 calificó a Lesoto como un “gigante del comercio de marihuana“. Suministrando la mayor parte del cannabis a su vecino más poblado y rico, Sudáfrica.
“No creo que la mayoría de la gente lo sepa, pero África como continente es el mayor productor y consumidor de cannabis. Si observas su mercado negro, el tamaño del mercado legal global empequeñece 100 veces “, dijo Dallas McMillan, director de crecimiento estratégico de Rhizo Sciences, una compañía internacional de cannabis medicinal con sede en Seattle y que tiene intereses en todo el mundo.
El gobierno de Lesoto busca nuevas fuentes de ingresos legales y, no son mal recibidas las compañías de cannabis, además de facilitar las asociaciones locales.
“Mire, el gobierno allí es muy proactivo, muy cooperativo. Están realmente interesados en el cambio que está ocurriendo a nivel mundial con el cannabis, y quieren ser parte de él. Así que eso es obviamente muy atractivo para los inversores “, dijo McMillan.
Bruce Linton, director ejecutivo de Canopy, cuya compañía adquirió este año al productor con licencia local Daddy Cann Lesotho PTY Ltd., dijo que la apertura de Lesoto a la producción legal de cannabis hacía que invertir allí fuera una opción obvia.
“En cualquier lugar donde comiencen a regular racionalmente, ¿por qué no querrías estar allí?”, Dijo Linton. “Si su inversión en esa región, esa geografía, podría realmente generar un retorno, entonces, por supuesto, estaremos allí”.
El clima del país africano se considera ideal para cultivar cannabis, algo que también puede ayudar a reducir los costos y reducir la volatilidad.
Hamish Sutherland, CEO de WhiteSheep Corp., una firma de capital de riesgo de cannabis de Toronto también está explorando el sur de África en busca de posibles oportunidades de inversión. Sutherland acababa de regresar de un viaje a Swazilandia y Lesotho cuando habló con el Financial Post.
África como continente es el mayor productor y consumidor de cannabis. Su mercado negro empequeñece completamente el tamaño del mercado legal global en aproximadamente 100 veces.
“Los dos mayores costos de crecimiento (aquí) son la electricidad y la mano de obra. En Lesoto, podemos construir una instalación en un invernadero donde el sol brilla más que en cualquier otro lugar de Canadá, donde el clima exterior no es demasiado difícil para trabajar. Donde realmente podemos gestionar los costos de electricidad. “Incluso cuando no tenemos que lidiar con mosquitos, otras plagas, porque la temperatura es fresca”, dijo Sutherland.
“Veo a África como el equivalente a Europa, como Sudamérica será para los Estados Unidos. Serán el centro tropical, por lo que cuando nos falte un producto, estarán cosechando. África en realidad ya atiende a muchos mercados hortícolas europeos de esta manera”.
Sutherland también cree que el potencial de Lesotho para convertirse en un proveedor internacional de cannabis medicinal es enorme.
En marzo, Rhizo Sciences facilitó el primer envío de cannabis medicinal de África a Canadá. El envío de 850 gramos llegó a Vancouver dirigido a Anandia Labs, un centro de investigación de cannabis recientemente adquirido por Aurora Cannabis. “África ha sido bendecida con algo de genética natural, por lo que definitivamente es un área de interés para nosotros”, dijo McMillan, quien hasta hace poco se había asociado con un productor de cannabis con sede en Lesoto, Medi Kingdom.
Para Dhaliwal, ser el primer motor, por primera vez, tiene un bonito toque. “Es bueno ser el primer productor con licencia. Entramos allí en Lesoto, lo exploramos y nos quedamos impresionados. Y lo mejor de todo es que sabemos que vamos a tener un gran impacto en el país: el 80% de ellos están sin empleo. Estamos contratando.”
Fuente: La Marihuana